Consulta sin compromiso

Ormak Construcción afianza su entrada en Bizkaia a través de Obra Pública: EITB-Bilbao

31/08/2023

Nueva Adjudicación de Obra Pública en Bizkaia para Ormak Construcción: EITB-Bilbao, Habilitación del Plató Nº 5.

Ormak Construcción afianza su entrada en Bizkaia con la tercera adjudicación de Obra Pública en esta Provincia en lo que va de año. Los Proyectos que preceden a esta nueva adjudicación avanzan a por la senda de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Aquí una breve descripción de los mismos:

En cuanto a la Nueva Habilitación del Plató Nº 5 en la se sede de EITB-BILBAO compartimos unas pinceladas del Proyecto:

1.- Antecedentes y objeto del proyecto:

El objeto de este proyecto es la habilitación de un nuevo plató para EITB Media S.A.U, con acceso directo desde el exterior ocupando parte de la planta baja del edificio Bami, antigua feria de muestras de Bilbao, donde, en plantas altas, EITB tiene su sede principal.

2.- Ocupación del local:

3.- Linderos y usos vecinos

4.- Acceso al local:

Se realiza a cota de calle y desde la fachada sur de la calle de los Capuchinos de Basurto que deberá ser modificada para habilitar el nuevo uso.

5.- Programa de necesidades:

  • Plató principal de 30 x 30 metros divisible en zonas de uso diferenciado y adaptable a diferentes configuraciones de escenarios (zona de público, zona de escenario, zona de
    cámaras, zona de trasera de escenario…).
  • Zona de recepción de público con servicios como taquillas, guardarropa, aseos y zona de espera.
  • Servicios auxiliares del plató en planta baja que incluyen espacios de almacenaje, camerinos o anexos de otro tipo.
  • Servicios técnicos y auxiliares en entreplanta que incluyen salas técnicas asociadas al plató, salas de instalaciones, camerinos y sala de maquillaje.
  • Aseos tanto en planta baja como en la entreplanta.

La resolución del programa se realiza ocupando completamente la planta del local y construyendo una entreplanta según las prescripciones del vigente PGOU.

El programa se puede organizar en tres zonas:

  • Plató: ocupa un espacio de planta cuadrada de 30 metros de lado y ocupando la altura completa disponible del local.
  • Anexos en planta baja: se habilitan usos de almacén, camerinos, salas de espera y las zonas de recepción con aseos, taquillas, guardarropa y zonas de espera. En el exterior se habilita un espacio a modo de zaguán de protección para dar servicio a la llegada de grupos.
  • Anexos en entreplanta: en la entreplanta se ubican otros usos auxiliares como las salas técnicas de plató, salas de instalaciones, camerinos y maquillaje.

Las instalaciones en general se resuelven, en todo caso, mediante sistemas colgados ocultos en los falsos techos y también bajo suelo técnico en la entreplanta.

6.- Afectaciones a Fachadas:

6.1.- Fachada Sur:

Se prevé abrir un hueco en todo el frente del local a resolver con un muro cortina, con un formato estéticamente similar al del local existente de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta apertura permitirá iluminar los espacios de acceso y espera de público dándoles al mismo tiempo mayor visibilidad exterior.

Configuración actual del local vecino de la Diputación Foral de Bizkaia

Configuración actual de la fachada del local a habilitar

6.2.- Fachada Norte:

El local requiere evacuar ocupantes hacia la fachada Norte, por lo que se prevé añadir una salida más a añadir a las salidas existentes, de modo que una eventual evacuación del establecimiento que nos ocupa no interfiera en ningún caso con las evacuaciones solventadas con las salidas existentes.

Ubicación de la futura salida de emergencia en fachada Norte, a la izquierda de las ya existentes

7.- Plató

La pieza más significativa del programa es el plató. Se sitúa en el espacio central de planta baja, con un espacio libre de pilares de 32×32 m entre ejes de estructura actual. El cerramiento interior del recinto del plató deberá ser independiente de la estructura del edificio, no estando en contacto con aquella en ningún caso. Este condicionante conlleva la necesidad de construir un techo y un suelo elevado con buen comportamiento acústico, los cuales limitan la altura libre del plató a un máximo aproximado de 850 cm.
Cabe destacar que el plató estará dotado de una losa flotante aislada a fin de minimizar el impacto de posibles ruidos o vibraciones provenientes del resto del edificio; tanto los paramentos perimetrales como el falso techo a instalar también se han diseñado a fin de garantizar un correcto aislamiento del plató.
El recinto del plató dispondrá de 3 accesos diferenciados:

  • Acceso de público, que lo conecta con la entrada principal por la fachada Sur y las zonas de espera de público.
  • Acceso privado: desde los camerinos y las salas técnicas.
  • Acceso de personal: desde la zona de almacenaje que podrá ser utilizado también por el personal que accede a través del ascensor desde otras plantas.

El plató dispondrá de 2 salidas más, ajenas al uso de acceso y cuya función es la de dar el servicio de evacuación en caso de necesidad.

8.- Anexos de planta baja

El acceso principal a la nueva instalación se organiza desde planta baja a través de la fachada sur del edificio. Se ubica en primer lugar un vestíbulo que da servicio al acceso, recepción y zona de espera. Un puesto de recepción orientado hacia la zona de control recibe al visitante. Dando servicio al vestíbulo, junto a la zona de espera, se ubican las taquillas y los aseos.
En planta baja se ubican también los usos siguientes:

  • Camerinos y salas de espera de invitados, separados de las zonas públicas y con acceso posible tanto desde las zonas públicas de planta baja como desde el nivel de entreplanta a través de una escalera.
  • Almacén de mobiliario, para almacenaje de material a emplear para la elaboración y acondicionamiento de los diferentes escenarios del área de grabación
  • Aseos, para dar servicio tanto a los usuarios del plató como de las áreas asociadas

9.- Anexos en entreplanta:

  • Salas técnicas de plató
  • Salas de instalaciones eléctricas y racks de comunicación
  • Salas de maquillaje, camerinos y aseos.

La entreplanta se comunica con la planta baja mediante el ascensor y dos escaleras. Una de las escaleras conduce a los camerinos de planta baja y la otra escalera da acceso directo al plató. La salas técnicas del plató estarán conectadas entre sí y con la sala de comunicaciones donde se ubicarán los nuevos racks. El resto de los usos de camerinos/maquillaje se articulan en torno a un pasillo secundario para asegurar un mínimo de privacidad.

10.- Relaciones funcionales y flujos:

El nuevo plató tendrá acceso directo desde el exterior, pero al mismo tiempo requiere de comunicaciones internas con el resto de las instalaciones de la sede, que se resuelven de este modo:

  • Panta baja: el nuevo establecimiento se comunica a través de un vestíbulo con el parque móvil.
  • Entreplanta: la comunicación con el resto de la sede se resuelve a través de un vestíbulo.
  • Instalación de un ascensor que comunicará la planta baja y su entreplanta con las plantas 1ª y 2ª, ocupadas también por EITB.
  • Instalación de puertas EI y sendos vestíbulos de independencia en las plantas 1ª y 2ª.

Las comunicaciones descritas con establecimientos adyacentes son meramente funcionales para el acceso de personas pero en ningún caso funcionarán como evacuación en caso de incendio.

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Conoce aquí toda la información sobre nuestra política de cookies

Aceptar

Cerrar