Consulta sin compromiso

Comienzan las obras de reforma y rehabilitación de las instalaciones de la Universidad de Náutica y Maquinas Navales de Portugalete

06/06/2023

Portugalete, Escuela de Ingeniería de Bilbao. Edificio Escuela de Náutica. Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

Ormak Construcción ha comenzado las obras de reforma y rehabilitación  de parte del edificio ITSASGUNEA. Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU en Portugalete.

Las obras van a promover la transformación del edificio de este centro universitario. Se quiere favorecer el desarrollo de actividades que fomenten  la transición sostenible del sector marino y  el fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica. En concreto, las obras que llevará a cabo Ormak Construcción responden a un Proyecto de Innovación Abierta, que propiciará la generación de espacios que permitan desarrollar Las Ciencias y Tecnologías del Mar y los Recursos y Energías Marinas Sostenibles.

Para alcanzar este objetivo se plantean principalmente las siguientes intervenciones:

CREACION DEL AULA INNOBOAT

  • Creación de un aula/taller/laboratorio en el cual el alumnado y el profesorado, investigarán, innovarán, desarrollarán y fabricarán sistemas tecnológicos basados en el uso de recursos renovables aplicables al ámbito de la navegación.

  • El aula se ubicará en un espacio con gran visibilidad desde el exterior para favorecer su trasferencia y divulgación. Además se le dotará de recursos complementarios que faciliten la obtención de los objetivos descritos.

SISTEMA DE GENERACION ENERGETICA RENOVABLE Y SOSTENIBLE A TRAVES DE LA HIDROTERMIA

  • Se va a implantar un sistema de producción hidrotérmica, renovable, mediante la utilización del agua proveniente de la Ría de Bilbao. Se trata de una tecnología innovadora y poco extendida que proporciona una eficiencia energética equivalente a una geotermia, sin afectar a la variación térmica del agua de la Ría.
  • La tecnología consiste en utilizar la temperatura del agua de la Ría para poder condensar. Este agua se hará pasar por un intercambiador que enfriará o calentará el agua de un circuito cerrado, el cual será utilizado por una Bomba de Calor condensada por Agua, y producirá agua a 45/7 ºC para climatización.
  • La energía térmica producida a través de este sistema se empleará para climatizar una parte muy importante de los nuevos espacios habilitados (Aula Innoboat y complementarios), por lo que se reducirá el consumo energético actual y hará el edificio más sostenible.

SALA HIDROTERMIA

  • Se habilitará un espacio para crear un aula visitable llamada Sala de Hidrotermia.
  • El objetivo es exponer e investigar sobre las aplicaciones y mejoras de esta tecnología en el sector marino, ya que no está muy desarrollada en este ámbito aunque es propicia para ello.

RECORRIDO EXPOSITIVO

  • Se propiciará la creación de un recorrido expositivo sostenible y eficiente que unirá la entrada al edificio con la Sala de Hidrotermia y el Aula Innoboat.
  • El objetivo es contribuir a la tarea de concienciación de la sostenibilidad.

 

HABILITAR UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PARA ANALIZAR LA DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES PLÁSTICOS EN EL MAR

  • Se habilitará un Laboratorio de investigación para analizar la degradación de los materiales plásticos en el Mar.
  • Se dotará al mismo de una mayor visibilidad, a través de vidrios que permitan observar su actividad desde el exterior, y se ubicará en el mismo recorrido expositivo que el aula de hidrotermia y el aula Innoboat.
  • El objetivo es contribuir a la concienciación de la degradación del plástico en el mar.

INSTALACION DE SISTEMAS DE GERNERACION ENERGETICA MEDIANTE AEROGENERADOR EOLICO DE EJE HORIZONTAL

  • Instalación de sistemas de generación de energía eléctrica renovable y sostenible, mediante generadores eólicos.
  • Estos sistemas se instalarán para suministrar energía eléctrica al edificio y hacerlo más sostenible. También contribuirán a dar un uso didáctico al alumnado de la Universidad, simulando sistemas que llevan instalados los barcos.
  • Los equipos instalados serán prototipos creados por una start-up del vivero de empresas de la UPV/EHU que investiga y desarrolla en el ámbito de las energías eólicas renovables. A través de esta colaboración, se pretenden generar sinergias para que desde el aula Innoboat desarrollen sistemas de generación eólica renovable en sectores marinos.

MEJORAS EN LA TRANSFERENCIA, PROYECCIÓN E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

  • Desde la UPV/EHU, tal y como su lema indica “eman ta zabal zazu”, no se entiende la investigación y la innovación sin la divulgación y la trasferencia.
  • Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es la transformación del centro universitario actual en un foco cultural, de investigación y de transferencia: Universidad –Sociedad –Empresa.
  • Todo ello, centrado en las Ciencias y Tecnologías del Mar y los Recursos y Energías Marinas Sostenibles.
  • Para mejorar la imagen y relación con el entorno del centro, se planean diversas acciones sobre los espacios interiores intervenidos y mencionados en los puntos anteriores, sobre la envolvente del edificio en planta baja y sobre otros espacios propicios para la trasferencia, tanto interiores como exteriores.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

  • La intervención se adapta a las alineaciones y se apoya en las fachadas existentes donde se producen los accesos peatonales principales.
  • Las aperturas conectan al edificio con su entorno y se realizan a través de un sistema de fachada de muro cortina con tapetes verticales de gran profundidad. Funciona a modo de branquias por donde el edificio se abre al espacio exterior en la fachada Norte y los accesos existentes de la fachada Sur y Oeste.
  • Este sistema constructivo recuerda también a las cuadernas o costillas que conforman el casco de los barcos, lo que conecta la intervención con la estética y uso principal del edificio.

  • El acceso rodado mantiene la entrada y salida de vehículos en la fachada Sur.
  • Desde el aparcamiento se accede a un vestíbulo previo al vestíbulo principal.
  • También da servicio para la carga y descarga de la nueva cafetería y mediante una puerta pre-leva se conecta al taller INNOBAT para permitir la entrada y salida del material de gran tamaño.

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Conoce aquí toda la información sobre nuestra política de cookies

Aceptar

Cerrar