Consulta sin compromiso

La sede de Donostia International Physics Center, la última rehabilitación en Donostia

30/06/2021

rehabilitación en donostia

Un edificio construido en 1972. Una fuente de inspiración para investigadores de todo el mundo. Un espacio dotado de los medios necesarios para la investigación física. Se trata de la sede del Donostia International Physics Center (DIPC), la última rehabilitación en Donostia en la que Ormak ha trabajado de forma minuciosa y cuidando hasta el más mínimo detalle.

Ya en el año 2018, Ormak fue uno de los protagonistas en la ejecución de una reforma de similares características en el Edificio II del complejo. Aunque en este caso, se actúa sobre el Edificio I, que alberga principalmente el centro administrativo del complejo y los despachos de dirección. Sin olvidar el espacioso y característico salón de actos.

El complejo, que está comprendido por 4 edificios, acoge despachos y oficinas de investigadores y un superordenador (ATLAS) en un recinto aislado y cerrado.

Aprovechar el espacio: Uno de los objetivos de la última rehabilitación en Donostia

La obra comienza con una demolición interior completa de la planta baja y la demolición de su fachada sureste. De este modo, se consigue aprovechar el espacio de porche que existía y se logra envolverlo en un único edificio.

Para ello, se produce una nueva solera con la capacidad suficiente como para acoger tanto la cota de la parte interior existente, como un cierre de fachada convencional con doble hoja de ladrillo. Esta última, raseada por el exterior con monocapa y por el interior con yeso, cámara de aire y aislamiento térmico.

Finalmente, en la fachada existente se realiza un trabajo interior en yeso laminado. En concreto se lleva a cabo un trasdosado con aislamiento térmico y se trabaja la inclusión de lana de roca en la cámara mediante la apertura de la misma. De hecho, se realiza una ampliación de los huecos de carpintería exterior.

El espacioso interior de Donostia International Physics Center y su especial salón de actos

Rehabilitación en donostia

Interiormente, la distribución se compone de tabiques acústicos de cartón yeso con doble perfilería y doble placa a cada lado, y un suelo técnico revestido de moqueta. Aunque los falsos techos acústicos no han dejado indiferente a nadie. El principal material noble de esta rehabilitación en Donostia es el haya, fundamental para mantener la estética original del edificio. Un elemento que marca las carpinterías y zócalos de este material revestido de linóleo, sobre todo en el caso de las hojas de las puertas.

Al fondo del pasillo se ubica el nuevo salón de actos revestido en todo su perímetro por un material acústico de acabado en madera ranurada, moqueta y techo acústico absorbente. Esta sala tiene una entrada independiente del exterior a través de una doble puerta de madera.

Ese mismo pasillo, el que divide las plantas izquierda y derecha, se corona protagonista. Es aquí donde se compartimentan los diferentes despachos que, a su vez, disponen de ventilación e iluminación natural gracias a sus ventanas. Aunque la iluminación interior, por su parte, queda equilibrada gracias a la colocación de ventanas altas de vidrio, ventilación y climatización mecánica.

El nuevo edificio alberga zonas de descanso y ocio

La rehabilitación en Donostia International Physics Center termina con una zona de office para el uso de lunch en el caso de diferentes eventos o de uso del personal en el día a día del complejo. Se trata de una estancia que se completa perimetralmente con una carpintería de suelo a techo, y este, a su vez, resulta corredero en uno de sus frentes. Un mecanismo ideal para fusionar el espacio con la parte exterior del complejo.

La zona de baños se distribuye de manera diferente. Se ha creado un anteaseo, dos baños adaptados y otros dos baños adicionales. Todos ellos para el uso tanto del personal propio como de las visitas.

Con todo, se ha renovado toda la instalación eléctrica, de telecomunicaciones, ventilación y climatización. Creándose un espacio ideal para acoger a investigadores de todo el mundo.

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Conoce aquí toda la información sobre nuestra política de cookies

Aceptar

Cerrar