Consulta sin compromiso

Emakumeen Etxea: El primer edificio de uso público de Gipuzkoa con el estándar Passivhaus EnerPHit

14/05/2021

estándar Passivhaus EnerPHit ormak construcción

Hernani cuenta ya con el primer edificio de uso público de Gipuzkoa rehabilitado bajo el estándar Passivhaus EnerPHit. Se trata del edificio «Kulturarteko Plaza Feminista», un proyecto pionero que el Ayuntamiento de Hernani ha decidido arrancar con el fin de promocionar la igualdad de género y la interculturalidad del pueblo.

Esta rehabilitación, llevaba a cabo por la UTE formada entre Construcciones Ormak y Grupo Kursaal, destaca por ser uno de los primeros inmuebles de uso público con menor consumo energético de Gipuzkoa. Todo esto gracias al estándar Passivhaus EnerPHit.

El edificio nació en los años 80 y se utilizó como colegio. De hecho, en esa época se construyeron innumerables edificios con el fin de convertirse en colegios públicos y todos ellos destacaban y se reconocían fácilmente por su estructura con formas de tipo hexagonal. No obstante, la composición de la fachada se ha convertido en un punto flaco, ya que asegura una eficiencia energética mínima.

Actualmente, gracias al nuevo proyecto de rehabilitación, el inmueble goza de una segunda oportunidad. Se ha convertido en el primer edificio de uso público de Gipuzkoa rehabilitado bajo el estándar Passivhaus EnerPHit. Es uno de los estándares más exigentes del mundo.

El estándar Passivhaus EnerPHit garantiza un consumo casi nulo

estándar Passivhaus EnerPHit

El estándar Passivhaus EnerPHit requiere de una gran experiencia en el sector de la rehabilitación para poder alcanzar los niveles que exige. Por lo tanto, el proceso de rehabilitación ha sido cuidado al detalle.

Durante toda la rehabilitación se ha hecho especial hincapié en la fachada y en la cubierta, instalando en ellos un sistema de aislamiento térmico exterior de gran espesor. Este sistema garantiza una envolvente térmica continua y sin puentes térmicos. Además, se han sustituido todas las carpinterías y se han realizado trabajos de hermeticidad para certificar la estanqueidad del edificio.

Para cumplir con las demás especificaciones que garantizan que se cumpla el estándar Passivhaus EnerPHit, también se ha puesto en marcha un sistema de ventilación mecánica que permite recuperar el calor.

La hermeticidad del edificio es óptima. Así lo constatan dos ensayos llevados a cabo por Blower Door realizados para conocer la estanqueidad del aire del inmueble. El primer ensayo se desarrolló nada más finalizar la envolvente hermética para poder detectar infiltraciones no controladas; Y el segundo, al finalizar la obra.  Ambos han obtenido un resultado excelente, incluso superando los datos esperados.

Construcciones Ormak contribuye a la creación de un espacio pionero

estándar Passivhaus EnerPHit

«Kulturarteko Plaza Feminista» es un proyecto pionero del Ayuntamiento de Hernani. No solo por conseguir promocionar la igualdad de género y la interculturalidad del pueblo, sino por apostar por una rehabilitación sostenible a través del estándar Passivhaus EnerPHit.

La obra tiene un carácter social, cooperativo y sostenible. Y es que la utilización del edificio se ha ido diseñando durante meses gracias a la participación de un gran número de mujeres de distintas edades y procedencias. De esta forma, se ha ido definiendo un espacio propio para los agentes que luchan en contra del machismo y el racismo.

En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio cuando vuelvas a visitarnos. Al navegar por nuestra web estás aceptando su uso. Conoce aquí toda la información sobre nuestra política de cookies

Aceptar

Cerrar